martes, 17 de julio de 2012

¿Qué es un blog? y sus campos de acción


Blog

Un blog (en español, también bitácora, cuaderno de bitácora, ciberbitácora o ciberdiario) es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

 El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

Los términos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).

El weblog es una publicación online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.


 ¿Qué es un blog?

Un blog conocido también como weblog o bitácora, es un espacio en la web dedicada a la información tanto personal como empresarial, recopilando archivos de interés y de información estos blog pueden ser de tipo personal, periodístico, corporativo, tecnológico, educativo o empresarial.

Utilidad del Blog en el campo personal:

La utilidad de un blog en el campo personal radica en su manejo de información y de artículos personales tanto de relaciones, pensamientos e intereses creando un ambiente donde personas con los mismos gustos se pueden encontrar y discutir sobre los mismos.

Utilidad del Blog en el campo académico:

Los blog no solo son personales pueden acudir en el campo educativo de una forma tan eficaz por su manejo de información académica sobre temas estudiantiles específicos, además de que en un blog se puede opinar y retroalimentarse con los comentarios y pensamientos de otras personas.

Utilidad del Blog en el campo laboral:

Su utilidad en el campo laboral es de mucha importancia dado a la necesidad de una empresa para conseguir las opiniones sobre el gusto o la aceptación de sus productos/servicios, estos blog ayudan a las empresas a ofrecer a sus clientes un producto/servicio pensado en el cliente; es decir un producto que contenga un gran alto nivel de satisfacción por parte del que lo compra. Además se pueden utilizar para motivar a sus trabajadores con actividades y artículos de interés común entre sus trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario